La Iglesia Católica reconoce la importancia de los medios de la comunicación para la nueva evangelización, y los usa. Son un medio poderoso. Los enemigos de la Iglesia también lo saben; y usan los medios para difundir su ideología y sus errores. No sólo. También infiltran los medios que la Iglesia tiene, con el propósito de atacar a la Iglesia y confundir a los católicos.
En un ejército la quinta columna está compuesta por los espías y los infiltrados que realizan acciones de sabotaje en el campo enemigo y, también, por quienes, dentro del propio país, colaboran con el enemigo. En el mundo de los medios de comunicación los han llamado "la quinta pluma". Quien fue director del diario español ABC, Luis María Ansón, ha descrito cómo trabaja la quinta pluma de la izquierda internacional.
La quinta pluma
"Gramsci ha derrotado a Lenin en la estrategia de la lucha revolucionaria a largo plazo. El asalto al Estado por la vía de la violencia guerrillera todavía se utiliza para algunas naciones de menor rango. Pero en general la subversión del orden social de Occidente se ha organizado ya sobre la conquista de las superestructuras de poder; la cátedra, el cine, el teatro, la prensa, la radio, la televisión.... y asombra la inteligencia con que han actuado. La guerra de la información está planteada globalmente, tanto en España como en América y se extiende desde la cátedra hasta el tebeo. No existe una sola parcela del mundo de la comunicación que no haya sufrido la infiltración subversiva, sujeta a un plan minuciosamente elaborado.
"La quinta pluma vapulea a los Gobiernos moderados... aviva la discordia en el interior de los partidos enemigos. Azota a los políticos... señala a los hombres a destruir. Prepara informes amarillos sobre ellos, que luego filtra para decapitar entre la calumnia y el escándalo a los políticos que se resisten... atiza el fuego social... contribuye a la desestabilización económica... acusa sistemáticamente de fascista o de ultra a todo periodista que no se pliegue a sus propósitos... manipula, intoxica, desinforma, anestesia a la opinión pública para operar sin reacción, impone el terrorismo intelectual.
"La quinta pluma aplaude el progresismo disgregador de la Iglesia. Estimula el divorcio. Defiende el aborto. Justifica la droga. Alienta la pornografía. Quebranta la familia. Ridiculiza la moral cristiana. Se mofa del Papa. Trabaja, en fin, denodadamente, para descristianizar a las sociedades occidentales".
Luis María Ansón, ABC, 30-1V-81
A continuación algunas de las acciones de esta quinta pluma en la Iglesia.
1. Amerindia asalta las comunicaciones de los obispos latinoamericanos
Un hecho sorprendente: Amerindia es el nombre del grupo de teólogos y periodistas que trataron de manipular y boicotear la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (CELAM, 1992). Los coordinadotes de Amerindia, seis años más tarde, han logrado la dirección del Departamento de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica (DECOS-CELAM, 1998).
Amerindia es "una organización semiclandestina de sacerdotes y teólogos ligados a la teología marxista de la liberación... una verdadera mafia que ha intentado manipular la conferencia con presiones ideológicas y que ha causado estupor, indignación y tristeza en América Latina"1. Usa "métodos impensables en la Iglesia", propios de las organizaciones de espionaje político. Un miembro, el brasileño José Nery, dice que trabajaron en la clandestinidad y con el mayor secreto para lograr sus objetivos2. Esta organización es conocida también como La Paralela.
Los miembros de Amerindia que operaron durante la Conferencia de Santo Domingo fueron casi todos religiosos y sacerdotes. El grupo más numeroso estuvo formado por sacerdotes disidentes latinoamericanos:
- - Carlos Bravo (q.e.p.d.), director del Centro de Reflexión Teológica, censurado en 1997 por la Santa Sede;
- - Luis del Valle de la revista Christus de México que en carta a los obispos mexicanos llamó al Vaticano una "estructura de organización pecaminosa";
- - Roberto Oliveros, coordinador de las Comunidades Eclesiales de Base en México;
- - Xabier Gorostiaga, rector de la Universidad centroamericana de Managua;
- - Víctor Codina, peruano encargado de los boletines de prensa.
Las "grandes figuras" de la teología de la liberación operaron desde México:
- - Enrique Dussel, argentino, historiador de la teología de la liberación;
- - Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano "padre" de la teología de la liberación;
- - Pablo Richard, sacerdote chileno suspendido del ministerio y uno de los fundadores de Cristianos por el Socialismo;
- - Jon Sobrino, S. J., de El Salvador;
- - Miguel Concha, provincial responsable de la información sobre Chiapas de la Asociación de superiores religiosos mexicanos;
- - Osear Beozzo, sacerdote brasileño, crítico injusto e implacable del Sínodo de los
- - Obispos para las Américas y de la Santa Sede3;
- - Miguel Álvarez coordinador del S1CSAL, la oficina internacional dirigida por
- -Mons. Samuel Ruiz para recibir ayudas económicas de Europa y Norteamérica.
El equipo de prensa de Amerindia estuvo dirigido por el argentino Washington Uranga, el brasileño Atilio Hartmann, y el norteamericano Gary McEoin.
- - Liaisons atribuye a A. Hartmann las falsas noticias pasadas a la redacción de Radio Vaticana sobre los resultados de la Conferencia;
- - G. McEoin, organizó una protesta de periodistas contra los obispos en Santo Domingo; ha coordinado en el National Catholic Repórter (NCR) una serie de artículos de teólogos contra el Papado, publicados en el libro El Papado y el pueblo de Dios (The Papacy and the people ofGod, Orbis Book, 1998);
- - W. Uranga ha sido en las últimas décadas un duro crítico de los obispos argentinos desde Página 12, el diario más radical de esa nación.
DECOS-CELAM: El departamento de comunicaciones sociales del CELAM, actualmente presidido por Mons. Juan Luis Ysem, obispo de Ancud (Chile), ha organizado durante los 10 últimos años unos cursos para la formación de periodistas católicos.
Las instituciones que han impartido los cursos son:
- - la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),
- - la Universidad Xavierana de Bogotá,
- - la Universidad Católica de Santiago de Chile, y últimamente
- - la Universidad de Vale do Rio dos Sinos de Sao Leopoldo en Brasil
(UN1S1NOS). A. Hartmann, Coordinador académico y administrativo y W.
Uranga profesor.
A. Hartmann y W. Uranga han estado buscando la dirección de todos los cursos de DECOS-CELAM y los fondos que la organización alemana Adveniat daba a las universidades. Quieren un único curso, preparado por la UN1S1NOS. El paso previo ha sido acabar con los cursos impartidos por las otras universidades.
Las instituciones más fieles a la Santa Sede van siendo eliminadas: este año ya no se impartió en Chile por considerarla una universidad "incompatible" (por la rectitud de su enseñanza católica); por esta misma razón lograron que hace 10 años Adveniat retirara su ayuda a un curso semejante de la Universidad de Navarra (España).
El curso de la UPAEP agoniza. Para sorpresa del episcopado latinoamericano, el presidente de DECOS pidió el año pasado a W. Uranga, director del controvertido Centro de Comunicación La Crujía de Buenos Aires, que hiciera una evaluación del curso de la UPAEP. Uranga, a su vez, la encargó al sacerdote disidente José Martínez de Toda y Terrero, de la Universidad Gregoriana de Roma. Las autoridades académicas del UPAEP informaron a Mons. Ysem, en carta del 10-111-98, que la evaluación fue injusta y que da una imagen «inexacta y distorsionada». Como el curso en la Universidad Xaveriana de Bogotá está desacreditado por haber sido impartido por exsacerdotes que colaboraron en la guerrila, sólo quedaría la opción de UNIS1NOS.
UNISINOS cuenta con el apoyo del Secretariado Conjunto que ha tenido frecuentes choques con los obispos. Fue fundado a finales de los años ochenta con la colaboración de W. Uranga y tiene su sede en Quito. El Secretariado Conjunto ha abrazado posiciones extremas de la teología de la liberación y reúne la rama latinoamericana de las organizaciones "católicas" de medios de comunicación:
- - la Organización Mundial para la radio y televisión (LTNDA4),
- - la Organización para el cine y los audivisuales (OCIC) y
- - la Unión latinoamericana de prensa (UCLAP).
El diseñador del nuevo programa de cursos de formación de periodistas de DECOS es Daniel Prieto Castillo, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, autor de obras de comunicación en perspectiva marxista. Además de no ser de clara filiación católica, Prieto ha estado y está relacionado con la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) que es un centro de activistas de izquierda:
- - la estructura de mando del EZLN se generó en la UAM;
- - el grupo de profesores de la UAM, su sindicato y alumnos han sido protagonistas en el actual conflicto chiapaneco;
- - los activistas de la UAM están en estrecha comunicación con los movimientos eclesiales de izquierda;
- - las "redes de apoyo" a Chiapas tienen como estructura vertebral los organismos católicos de comunicación (UNDA, OCIC, UCLAP) y grupos liberacionistas.
En conclusión, como describió gráficamente la agencia de noticias Selat los cambios en DECOS han supuesto "poner a los gatos de despenseros". Los gatos son Hartmann, W. Uranga y D. Prieto. La Paralela-Amerindia, que trató de manipular al CELAM en Santo Domingo, ha pasado en unos años a administrar sus recursos económicos y a dirigir sus mismas estructuras oficiales. Una obra maestra de infiltración.
La quinta columna ya se ha establecido. La formación de periodistas católicos y la información católica está ya en manos de anticatólicos y disidentes.
2. Radios para la insurrección
La radio ha sido usada por las organizaciones "católicas" del Secretariado Conjunto como instrumento de lucha y de insurrección. Los gobiernos y los responsables de la seguridad nacional se han alarmado y han intervenido varias veces:
- - El Salvador: el gobierno ordenó el cierre de 11 emisoras comunitarias, entre ellas la Segundo Montes, S.J. (4-XII-95);
- - Uruguay: el gobierno cerró CX 44 Radio Panamericana (26-VI1I-95);
- - Paraguay: tras protestas de empresarios privados, la radio comunitaria Ita Ybate de Asunción fue cancelada por "fechorías con propósitos inconfesables"; FM Trinidad fue llevada a juicio (21-IV-95);
- - México: Radio Huayacocotla de Veracruz fue acusada de promover la toma de tierras y la violencia armada, y clausurada (mayo, 1995);
- - Colombia: fueron clausuradas decenas de pequeñas emisoras (noviembre, 95);
- - Ecuador: el ejército ocupó Radio Latacunga (22-VI-94) y Radio ERPE en Riobamba y Radio Ingapirca en Cañar;
- - Argentina: fueron clausuradas emisoras de la Asociación Norpatagónica de Radios Populares (febrero, 94).
Los nombres de este tipo de radios cambian según los países, pero su naturaleza es la misma: primero fueron radios educativas (la primera en América Latina fue la de Sutatenza, Colombia, en 1947). Luego surgieron las radios sindicales, conquistadas por los mineros bolivianos, en 1952; radios indígenas en México, radios populares en Perú y Ecuador, radios insurreccionales en Centroamérica y el Caribe, radios libres en Brasil, radios comunitarias en Argentina y Chile, radios para la educación formal en Venezuela, radios participativas en Paraguay y Uruguay.
Para incrementar su poder, estas radios —cediendo a la lógica neoliberal de la globalización que siempre satanizan— se han asociado en el Grupo de los Ocho, constituido el 8 de diciembre de 1994 con la firma de un acuerdo entre los directivos de las ocho instituciones participantes5. El Grupo quiere reunir todas las redes "progresistas" de comunicación que trabajan en América Latina y el Caribe6.
La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), dirigida por Fernando Cardenal para reforzar la revolución marxista nicaragüense, es un ejemplo de la labor de las radios "educativas". La CNA quería adoctrinar y se desarrolló al inicio sólo en español. Los indígenas miskitos, sumu, y garífonos y su organización Misurasata rechazaron la CNA. El 20 de febrero de 1981, el gobierno sandinista arrestó a todos los dirigentes de Misurasata y decretó el traslado forzoso de 39 comunidades miskitas del Río Coco a Tasba-Pri7. La australiana Penelope O´Don-nell, de la Universidad Iberoamericana en México, colaboró en la campaña y dice: "para la radio dábamos el pantallazo de ser una institución que enseñaba de modo aparentemente neutral. En todo caso no había que entrar en sospecha y, a nivel de gobierno, nos identificábamos como una institución de beneficencia a la cual le dio por enseñar a leer y escribir, por dar conocimientos de salud, de agricultura a los campesinos. Eso ayudó a que no nos siguieran los pasos, pero el verdadero trabajo que se hacía eran los cursillos"8.
Una muestra del interés que los propietarios tienen en sus emisoras se ve en la movilización desplegada ante funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y el embajador mexicano en Estados Unidos (22-IX-95) por el cierre de Radio Huayacocotla; lograron la intimidación del gobierno de México. La radio volvió al aire para continuar incitando a la toma de tierras. Meses después (8-V-96) un propietario de tierras de la zona, Rene Monroy, fue asesinado.
Melles Zenawi, presidente de Etiopía, uno de los países que más respeta los derechos humanos en África, explicó el pasado mes de abril por qué motivo su gobierno encarceló a un periodista: "Está acusado por provocar el odio racial, delito que también castiga Alemania. No hay que olvidar el papel que han jugado las llamadas ´radios libres´ en el genocidio de Ruanda: su responsabilidad ha sido mortal. La libertad para encender el odio racial en África nadie se la puede permitir". El millón de muertos ruandeses le da la razón.
Sólo con la apertura de nuevas estaciones fieles a la enseñanza de la Iglesia Católica se puede contrarrestar la acción del imperio de las estaciones de "la quinta pluma". En Estados Unidos dos buenas instituciones católicas, la editorial Ignatius Press y la Universidad franciscana de Steubenville, se han lanzado a la emisión de programas verdaderamente católicos. Juntos han establecido Catholic Radio Network, que ha comenzado con 10 estaciones. Un inicio esperanzador.
3. La prensa de los "intocables"
La quinta pluma tiene en todos los países sus "gurús intocables" del periodismo. Estos "intocables" enjuician y condenan a todo el mundo, sobre todo a obispos, a cardenales y al Papa. En Estados Unidos tenemos a Thomas Reese y Gary McEoin; en México Enrique Maza, responsable de religión de la revista Proceso, y al provincial de los dominicos Miguel Concha del periódico La Jornada. Fustigan a toda autoridad civil o religiosa que se les cruza.
En Venezuela, siguen llamando S1C a la revista que fundaron en 1937 cuando dirigían el Seminario Interdiocesano de Caracas (de ahí S.I.C). Conservan el nombre, aunque ahora es sólo el órgano informativo del Centro Gumilla fundado en los años 70. S1C fue y es el principal centro de difusión de la teología de la liberación en el país. Ahora propone un socialismo nacionalista de color indigenista. Trabaja en estrecha relación con otros centros: el Centro de Investigación y Educación Popular de Bogotá (Colombia), y en México, el Centro de Reflexión Teológica y el Centro de Reflexión y Acción Social (CRAS).
En Uruguay la revista de la izquierda más radical se llama Brecha. Tiene entre sus colaboradores a Samuel Blixen, propagandista del subcomandante Marcos; a Carina Gobbi, de la asociación abortista Católicas por el derecho a decidir, y a Luis Pérez Aguirre que se define “especialista en teología informal". Pérez es autor del libro «La Iglesia Increíble», el ataque más duro contra la Iglesia y el Papa que Uruguay ha conocido. El arzobispo de Montevideo lo calificó de panfleto o libelo difamatorio (ABC, 21-VIII-93). Es un activista de organismos como el «Servicio de Paz y Justicia», fuertemente infiltrados por marxistas.
En España la figura es Pedro Miguel Lamet: difundió que el Papa tenía cáncer y tuvo que retractarse porque todo fue una invención (NCR, 31-V-96); de la encíclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II dijo que estaba "anclada en las divisiones de la vieja escolástica... lenguaje oscuro, tono condenatorio y visión monolítica de la conciencia personal" (Diario 16, 3-X-93). Cuando fue publicada la encíclica Evangelium Vitae habló de "despiadada rigurosidad", "fanatismo", "abuso de poder" (Diario 16, 6-V1I-95). Culpa a Roma de "cisma psicológico" por su línea monolítica: "O Roma se abre, o la herida de la división puede infectarse" (Diario 16, 20-11-95). Llamó a la autoridad del Magisterio un "muñeco de feria".
Un socialista nada católico, como Gonzalo Puente Ojeda ex embajador de España ante la Santa Sede dijo: "Uno se pregunta si estos ´neocristianos´ (Lamet y compañía) siguen verdaderamente creyendo en el fuero íntimo de su conciencia en toda la dogmática solemnemente definida por la Iglesia. Seria más digno que se dieran de baja en la Iglesia a la que dicen pertenecer" (El Mundo, 24-1V-96). Lamet, crítico amargo e injusto del Papa, defiende el New Age y que los católicos crean en la reencarnación (Diario 16; 1-XI1-95). Critica el celibato porque, según él, existe por "un cierto miedo a la mujer" (Diario 16; 24-IV-95).
Otro lugar preferido por la quinta pluma son los periódicos diocesanos. En 1995 el arzobispo de El Salvador sustituyó al director del periódico diocesano "Orientación" y al responsable de la radio diocesana porque no transmitían la enseñanza de la Iglesia. Lo mismo sucedió con el periódico "Nuevo Criterio" del arzobispado de México.
4. Cine y televisión contra la moral y la religión
En Estados Unidos, la cadena de televisión EWTN de Madre Angélica enseña de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, es claramente católica por esta razón sufre continuos ataques de la "quinta pluma".
La "quinta pluma católica", además de atacar a la televisión verdaderamente católica, ha entrado en los medios públicos. Su presencia ha sido nefasta. El sacerdote disidente Leo O´Donovan, actual miembro del consejo directivo de Disney. Ese mismo año católicos y protestantes iniciaron un boicot contra Disney por las continuas ofensas a la religión y a la moral. Esta empresa, que paga a sus directivos los sueldos más caros del país, explota a sus empleados haitianos con el misero sueldo de 28 centavos de dolar la hora. El 14 de diciembre de 1996 hubo una manifestación masiva en la Quinta Avenida de Nueva York en protesta por esta explotación de Disney.
El "lobby" de los homosexuales elogia al imperio Disney por el trato preferencia! dado a los empleados homosexuales y lesbianas: la editorial Hyperion (de Disney) ha publicado para adolescentes "Growing up gay" (Creciendo homosexual) y Miramax (la productora de cine de Disney) llena todas sus películas de sexo, violencia y ataques a la religión:
- - los Caballeros de Colón vendieron acciones de Disney por valor de tres millones de dólares en protesta por su película "Priest", una afrenta al sacerdocio católico.
- - el Estado de Texas acaba de vender sus acciones de Miramax por el exceso de violencia y sexo en sus películas.
"La red de televisión ABC, que transmite la serie anticatólica Nada Sagrado, es propiedad de Disney Co., uno de cuyos miembros directivos es el P. Leo O´Donovan, S.J. La telenovela trata de un sacerdote que duda de la existencia de Dios y se niega a sostener las enseñanzas de la Iglesia sobre moral sexual y ha sido denunciada por muchos católicos, obispos incluidos" (Voices, WFF, noviembre 1997). En uno de los episodios, el padre Ray —protagonista de la serie— dice a una mujer que, aunque la Iglesia es contraria al aborto, ella obre en conciencia y decida si abortar o no. The New York Times (25-X-97) reveló que el autor de la serie, escondido tras el pseudónimo Paul Lelande, es el padre Bill Caín. La organización Catholic Leaguefor Religious and Civil Rights protestó por esta serie y 36 de las mayores empresas del país decidieron retirar su publicidad mientras se siga transmitiendo la serie. ABC, al ver recortados sus ingresos, retiró la serie antes de que concluyese.
Nada Sagrado no es la primera sorpresa en televisión. Cuando en 983 la serie The Thorn Birds fue criticada por su frivola explotación del celibato sacerdotal, los productores declararon que habían sido asesorados por Terry Sweeney, un sacerdote de Los Angeles. Cuando una película tan virulentamente anticatólica como ´ister Mary Ignatius Explains It All to You (La hermana Mary Ignatius te lo explica fue criticada, Sweeney también saltó a su defensa porque era "liberadora".
Las telenovelas son usadas por los gobiernos para destruir las culturas y los valores religiosos de las naciones. Timothy Wirth, subsecretario de estado para asuntos de población dijo a un grupo de directores y escritores de telenovelas que la reducción el crecimiento demográfico sigue siendo una de las prioridades más altas del gobierno de Clinton, y que en Tanzania, Egipto e Indonesia las telenovelas han ayudado a aumentar el uso de los anticonceptivos (HLI, special report n. 146, febrero 1997).
En México, los católicos protestaron por la telenovela "Tentaciones", una producción del grupo Argos, porque ofendía la imagen del sacerdote y los sentimientos católicos. Televisión Azteca la retiró. Contra las agresiones del cine es más difícil actuar: en Perú y Argentina los católicos no pudieron impedir la puesta en escena de la película blasfema "La última tentación de Cristo" de M. Scorcese.
. Las campañas de las "víctimas"
La quinta pluma, además de atacar con juego sucio en sus producciones, adopta siempre el papel de la víctima. Los casos se repiten periódicamente. Cuando el año pasado la Congregación para la Educación Católica censuró los centros de formación teológicas dijeron: "grave malentendido", acusación infundada", "medida exagerada" "prejuicios contra nosotros". Cuando la misma congregación ordenó el cese de actividades de los seminarios de Recife (Brasil) o faltaron las cartas públicas que calificaban la intervención de la Santa Sede de desaforada, irrespetuosa, humillante, preconcebida, injusta, prematura".
Estas protestas tienen siempre el tono de lamento de la víctima injustamente atada. Un periódico de la quinta pluma, National Caíholic Repórter, habla incluso de "nuevas formas de la Santa Inquisición" porque son sancionados teólogos respetables" como Tissa Balasuriya, Hans Küng, Leonardo Boff, y centros teológicos de religiosos; también porque algunos obispos "populares" reciben un coadjutor, etc. Este periódico invita a los obispos a enfrentarse a la Santa Sede: "El estilo de Roma es dictatorial, sus veredictos no se pueden discutir; el miedo paraliza a quienes son difamados. ¿Por qué los obispos no protestan contra Roma? ¿Están todos los profetas aterrados que no denuncian comportamientos tan poco cristianos como los el Cardenal Pió Laghi y el nuncio Prigione? Deberían haber otros que piensen como nosotros que estos escándalos deberían ser denunciados como dañinos para la religión la humanidad" (NCR, 1 l-IV-97). Pero los buenos católicos no piensan como ellos.
Cuando el teólogo Tissa Balasuriya incurrió en excomunión latae sententiae por negarse a corregir errores y a profesar la fe católica, la "quinta pluma" organizó una defensa internacional usando todos sus recursos:
- - Un teólogo: Samuel Ryan acusó a los obispos de Sri Lanka de falta de formación teológica, llamó injustos a la Santa Sede y al Vaticano; y manipuló el significado de la expresión latae sententiae (Asia News, 4-IV-97; NCR, 7-II-97)
- - Revistas: el comité de dirección de Concilium, publicó un manifiesto de apoyo a TissaBalasuriya (mayo 97). Firman Osear Beozzo, John Coleman, S.J., Virgil Elizondo, E. S. Fiorenza, David Tracy y otros contestatarios. En la revista America, David S. Toolan criticó al P. Tissa porque su táctica "no es útil para la causa de la ordenación femenina" (America, 8-II-97) y Carlos H. Abesamis se atreve a denunciarirregularidades en el proceso (America, 3-III-97).
- - La organización de disidentes Nosotros somos la Iglesia de Francia apoya al P. Tissa con su declaración "Tampoco nosotros firmaremos la profesión de fe".
- - Religiosos: El capítulo general de las hermanas de Maryknoll (NCR, 14-11-97) y la conferencia de los religiosos de Inglaterra y Gales publicaron su apoyo.
- - El Consejo Católico japonés de Justicia y Paz lo defiende y pide que se apliquen los derechos humanos sobre todo dentro de la Iglesia.
- - La IV Asamblea General de Teólogos del Tercer Mundo (Manila, 10-17, XII-96), reunió buena parte de las personas arriba mencionadas: Balasuriya, Samuel Ryan (India), y Carlos Abesamis (Filipinas). De Latinoamérica había miembros de Amerindia: el católico disidente Roberto Oliveros (México), Enrique Dussel (Argentina), Diego Irarrázabal (Perú). Publicaron su protesta.
La quinta pluma salta en defensa de sus "intocables" tanto a nivel internacional como local. En marzo de 1998, el arzobispo de Melbourne, Mons. George Pell, declaró "inaceptable" el libro del P. Michael Morwood, Tomorrow´s Catholic (El católico de mañana), por contener errores dogmáticos monumentales sobre la naturaleza divina de Cristo, la doctrina de la Trinidad, el concepto del pecado original, la doctrina de la redención. Aunque el obispo Pell, con todo derecho, se limitó a prohibir su venta en las parroquias o escuelas católicas, sin embargo, el ex provincial australianos, P. Bill Uren, y el actual presidente de la Conferencia australiana de religiosos, P. Kevin Dance, atacaron al arzobispo.
Con sus protestas los "teólogos del conflicto" quieren intimidar a una autoridad que, en su servicio a los fieles más débiles, seguirá defendiendo una ortodoxia que a ellos parece importar poco. Estos teólogos se sienten "profetas", no sólo con el derecho sino incluso con el deber de criticar. Jon Sobrino dice: "Como la Iglesia no es adecuadamente el reino de Dios puede ser criticada... tiene que ser criticada... es estructuralmente criticable... En principio no existe en la Iglesia ningún mecanismo institucional que pueda apagar esta protesta"9.
Estos "profetas" se sienten justificados para criticar y atacar la autoridad eclesial y a otros grupos eclesiales. Lo seguirán haciendo. Se organizan y quieren los medios de la Iglesia para criticarla.
Los de la "quinta pluma" se organizan como una fuerza política; también escriben teología. Tienen su magisterio: un magisterio paralelo, un contra-magisterio.
(Traducción del original inglés de Thomas Baylor, San Francisco, California.)
Notas:
1 Liaisons latino-americaines. París 1993, n. 103. Liaisons una revista seria y
moderada de información religiosa.
2 Cómo vi y viví Santo Domingo. Un diario. Vozes 1993.
3 Osear Beozzo La Iglesia de Brasil, de Juan XXIII a Juan Pablo II, de Medellín a Sanio Domingo, Petrópolis, Vozes, 1993.
4 UNDA está presidida por Mons. Ysern y tiene a W. Uranga y A. Hartman como miembros vitalicios.
5 ALER: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
AMARC: Asociación Mundial de Radios Comunitarias
C1ESPAL: Centro Intern. de Estudios Superiores en Comunicación para A. Latina
FELAFACS: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FIP:
Federación Internacional de Periodistas
PROA, Asociación Latinoamericana de Medios Crupales
RNTC: Radio Nederland Training Center
UNDA/AL: Asociación Católica para la Radio, TV y medios afines
6 Información de la asociación en el artículo de J. I. López Vigil, Por una reforma
agraria del aire, revista Envió de una universidad de Managua, marzo de 1996.
7 Danilo Salamanca, Autonomía y educación bilingüe, en Perspectivas de la UNESCO, v. XX, 1990
8 Dar la palabra al pueblo. La enseñanza-aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Sandinista, 146-147.
9 Jon Sobrino, S.J. El conflicto intraeclesial, en RELaT, n. 146, Managua.
Beacon notes:
Permite la reproducción parcial o total de este escrito. Distribuye copias de este folleto a otros católicos.