Saturday, June 24, 2006

Pelicula Zelary - Checoslovaquia

Zelary es un pueblo olvidado donde se refugia una joven médica, perseguida por los nazis por participar en la resistencia. Allí contrae un matrimonio ficticio que se transforma con el tiempo en un gran amor.
"Es la historia de un cruel amor profundo", así caracteriza su obra el director y productor de la película, Ondrej Trojan, quien no ocultó la sorpresa por la noticia de la nominación al Oscar en el año 2004: "Se trata de una alegría múltiple porque recientemente firmamos con Sony Pictures Classic un contrato para la distribución de 'Zelary' en EE.UU.. Además, la película es una de las más taquilleras en la República Checa".
Esta película checoslovaca es una de esas que la deja a una gratamente impresionada. Las escenas tan bien montadas, la musica, los dialogos, los silencios, sobre todo los silencios. Es una película para no olvidar. Para tener presente el totalitarismo. A pesar de tratar de la II Guerra Mundial y la invasión nazi y la posterior invasión Rusa Comunista no presenta fuertes elementos de la guerra, aunque se sienten profundamente. La protagonista, Hana o Eliska genialmente interpretada por Ana Geislevorá, presenta la fortaleza de una mujer opuesta a la invasión Nazi, aún con su aparente fragilidad, resulta una sobreviente de esa terrible época. Por su parte, Joza interpretado por György Cserhalmi presenta una dulce y pura ingenuidad en su carácter. Realmente es una historia muy emotiva, y hermosa.
No dejen de verla. La Historia: Drama romántico / Basada en hechos reales. 1940, Segunda Guerra Mundial. Checoslovaquia ha sido ocupada por los alemanes. Eliska, una estudiante de medicina, no puede completar sus estudios porque han cerrado las universidades, y trabaja como enfermera en un hospital de la ciudad. La joven también está involucrada en el movimiento de la resistencia contra los nazis, al igual que su novio, el cirujano Richard. Una noche, un hombre de las montañas es traído al hospital con serias heridas, necesitando desesperadamente una transfusión. Eliska es la única con su mismo tipo de sangre... una sangre que le salva la vida y forjará una extraordinaria relación entre la moderna, cosmopolita y educada Eliska y el rudo y bárbaro Joza, un hombre del campo con alma de niño. Cuando la resistencia se ve acosada por la Gestapo, el novio de Eliska, Richard, se ve obligado a huir del país, y el resto del grupo se ve forzado a esconderse en un pequeño y aislado pueblo de las montañas bajo la protección Joza. Así, mientras Eliska se va adaptando a su nueva vida, y unidos por la sangre, entre ambos se comienza a formar un estrecho vínculo a pesar de sus muchas diferencias. (FILMAFFINITY) Dirección: Ondřej Trojan. Países: República Checa, Eslovaquia y Austria. Año: 2003. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Aňa Geislerová (Eliška/Hana), György Cserhalmi (Joza), Jaroslava Adamová (Lucka), Miroslav Donutil (Cura), Jaroslav Dušek (Tkác), Iva Bittová (Zena), Ivan Trojan (Richard), Jan Hrušínský (Slávek), Ondrej Koval (Michal), Edita Malovcic (Marie), Michael Hofbauer (Gorcík joven). Guión: Petr Jarchovský; basado en la novela "Jozova Hanule" de Květa Legátová. Producción: Ondřej Trojan y Helena Uldrichová. Música: Petr Ostrouchov. Fotografía: Asen Šopov. Montaje: Vladimír Barák. Diseño de producción: Milan Býček. Vestuario: Katarína Bieliková. Estreno República Checa: 4 Sept 2003. Página Oficial en Checoslovako English presskit (PDF, 128 kB) Clip de la película en Real Player, tomado de la página oficial de Zelary videoupoutávka (0,6 MB) videoupoutávka (1,10 MB) videoupoutávka (1,6 MB)

No comments: